...

Prefacio

Este blog es un almacén de entradas publicadas en mis blogs anteriores. Están colocadas sin orden cronológico ni relación entre ellas. La fecha de la primera publicación de muchas es anterior a la que aparece.

...

13 de abril de 2016

Shinpuu


Como hoy estoy ya más tranquilo y vosotros no tenéis nada que hacer, os voy a presentar a "Shinpuu", el shakuhachi que me regaló Zou Zou el otro día. 
Le he hecho unas fotos con una cámara digital automática bastante vieja, así que no tienen ninguna calidad, pero sirven para que os hagáis a una idea de como es esta preciosidad de forma y proporciones absolutamente clásicas. 
Para vuestra información, hay shakuhachis de muchas medidas; desde 40 hasta 110 centímetros más o menos. Pero el shakuhachi prototípico, el que da nombre a todos los demás, tiene una longitud de 54.5 cm. que corresponden a 1.8 shakus (shaku-hachi). Esa es precisamente la medida de esta pocholada.
Es relativamente fácil de tocar, dentro de lo difícil que es tocar el shakuhachi. 
Tiene un sonido  precioso, ortodoxo y limpio; por eso le he llamado "Shinpuu" (Viento divino). Como aquel viento que envío Kamisama (Dios) para defender a Japón de la invasión de los mongoles. Aquel que destruyó en dos ocasiones a la armada invencible enviada por Kublai Khan para intentar someter a Japón a su gran imperio. El mismo viento que los militares japoneses, en la segunda guerra mundial, pretendieron que fueran los pilotos suicidas de la "unidad de ataque especial Shinpuu", (cuyos kanjis 神風, leyó algún militar americano equivocadamente en su lectura kunyomi "Kamikaze", cuando se deben leer en su lectura onyomi "Shinpuu"). Pero en esta ocasión Japón no se estaba defendiendo, si no atacando; seguramente por esto Kamisama no quiso saber nada del asunto. La misma razón por la que yo quiero que los kanjis de mi shakuhachi no se lean "Kamikaze" si no "Shinpuu".


Este es "Shinpuu" de cuerpo entero. En la foto no se aprecia su precioso color miel.






Está firmado con estos tres kanjis perfectamente legibles. Son: shimo (escarcha). kaze (viento) y tsukuru (hacer), pero no hemos encontrado ninguna información en internet. Una cosa rarísima. 
Seguiremos investigando.





La utaguchi (embocadura) es el tipo Kinko-ryu.






La parte inferior tiene un precioso remate de raíces al estilo tradicional.





Este shakuhachi es del tipo "Jiari"(con alma), un calibrado interior hecho con tierra y laca japonesa (urushi). El proceso de calibrado es lentísimo, por eso este tipo de shakuhachis son tan caros. Uno nuevo similar a este tiene un precio de alrededor de 2.500 euros.
El lacado puede ser rojo o negro. Como veis este está lacado en negro (kuro urushi).

...


Pues este es el shakuhachi del que estoy enamorado, pero no creáis que por eso me han dejado de gustar los que he hecho yo mismo eh!.
Otro día que tenga tiempo les hago unas fotos y os los enseño. Algunos son también muy bonitos, no os creáis.
Hasta otra.